EL LIBRO MÁGICO

Yo mismo, con tres años,
en una de mis ocupaciones favoritas


[Lo que dice la OMS]: La depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, y se calcula que afecta a unos 350  millones de personas. La depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana. Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos puede llevar al suicidio. Cada año se suicidan más de 800 000 personas, y el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años. (Fin)


Una cosa es la depresión y otra el estar desanimado. Uno de cada treinta de nosotros padece ahora mismo depresión y casi todos pasaremos por ella en algún momento de nuestra vida. Pero el desánimo es endémico, lo sufrimos a diario y es una rémora social de primer orden.
Un paciente depresivo que había sido hombre de negocios me contó que cuando estaba en la cresta solía pensar que eso de la depresión eran tonterías y se lamentaba de no haber sido más consciente.  
Al morir mi madre yo no noté sentimientos de pena especialmente intensos, pero pasado un tiempo mi mujer y yo discutíamos a menudo y nos dimos cuenta de que algo me estaba pasando. Sí, estaba irritable y ansioso, y acepté acudir a una psicóloga que me recomendaron. Esta persona me ayudó mucho durante un año aproximadamente, que suele ser el tiempo que dura un duelo y lo que técnicamente se llama la depresión reactiva breve.
Entre sus consejos me recomendó la lectura de un libro escrito en 1980 en inglés, del que se llevaban vendidos muchos millones de ejemplares: Sentirse Bien. La nueva terapia del estado de ánimo.
En España enfocaron su venta a tratar la depresión, lo cual para mí es un error importante porque el libro va mucho más allá. Es un tratado de psicología básico, casi divulgativo, pero fundamental. Su conocimiento y práctica podría mejorar una barbaridad la calidad de vida de toda la población y si no se conoce más es porque choca con los intereses de la industria farmacológica y otros.
En cuanto empecé a usarlo empezó a crecer mi admiración: estaba descubriendo que me era posible controlar mis estados de ánimo y rebajar mi ansiedad (y lo mismo respecto a otros indeseables sentimientos: inferioridad, indefensión, inseguridad, etc.). Luego fui encontrándome con personas que habían tenido la misma experiencia que yo y coincidíamos en que el apelativo de "libro mágico" que circulaba por ahí era totalmente merecido.
Ya sólo con lo que he dicho bastaría para que yo le dedicara un espacio en el blog, pero quiero matizar más el asunto.
Cualquier persona tiene a lo largo de su vida motivos para desanimarse y cada vez más a menudo son de tal envergadura que dejan al individuo machacado. En general, la dificultad está en que, "lógicamente, se ve como única salida suprimir las trabas" que están bloqueando el camino a la felicidad de esa persona. Y como eso es casi siempre imposible, no hay solución para la tristeza. Pero no es así y ése es el quid de la cuestión.

Sentirse Bien dice que el esquema mental de los occidentales contiene fallos importantes. Que nuestra cultura asume como cierto lo que son errores objetivos. (Para que se me entienda: que crecemos con la idea de que la felicidad depende de ser de "los mejores", por ejemplo). Estas 'distorsiones cognitivas' chocan con la realidad de las cosas y su efecto lógico es ponernos tristes. La terapia cognitiva que propone es tan sencilla como pensar un poco en lo que nos pasa por la cabeza para atrapar esos gazapos 'culturales' y una vez cazados sustituirlos por pensamientos más adecuados a la realidad de las cosas. (Respecto al ejemplo que puse, todos sabemos que la felicidad no depende de ser los primeros...)
Ya he dicho bastante pero para terminar quiero remarcar algo crucial. Este libro puede aprovechar muchísimo a los que compartan que existe un ser superior (llámese diseñador inteligente o Dios) que nos ha creado y nos ama. Y los que no compartan esto encontrarán que les es muy difícil sustituir esas distorsiones del pensamiento que impregnan nuestra cultura. Me explico. 
Me sentía ansioso y cogía una libretita para cazar esos gazapos dañinos de mi pensamiento. Me decía: "¿qué estabas pensando que te ha puesto tan nervioso? Y a menudo encontraba esta respuesta: "Eres una M porque te callaste cuando aquel te dijo tal cosa y no le pusiste en su sitio". 
En ese caso, que es bastante corriente, la sustitución que yo hacía era del tipo: "Es cierto que hubiera estado bien una respuesta madura y razonada por mi parte ante aquella intervención desconsiderada, y que me dio miedo hablarle en público y preferí callarme. Pero no por eso soy una M. De hecho el "valor" que tengo me viene de que soy una criatura hecha por Dios, pensada por Él entre infinitos millones de personas que Él hubiera podido hacer, y me eligió a mí, considerándome digno de amor y para amarme de hecho. Y no sólo eso sino que después, Dios entregó a su único Hijo a la muerte y murió diciendo: "Julio, te amo y muero de amor por ti". 
Esta sustitución que yo hacía en esas ocasiones era ajustada a la verdad más profunda que profeso y que realmente es. Y sin ir más lejos, la prueba es que da resultado y corrige el desánimo.
Bueno, esto es un ejemplo de que si no se es creyente resulta mucho más difícil establecer pensamientos fundamentados que puedan sustituir a las formulaciones que espontáneamente produce nuestra cultura.
Aunque el libro toca muchos temas, resultan decisivamente útiles las cien primeras páginas. Me he permitido 'pellizcar un poquito el libro para que lo prueben'. ¡Buen provecho!


(Para ver la portada y unas páginas del libro hagan click a continuación)  http://fundacionfiate.blogspot.com.es/2016/09/sentirse-bien.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡LUZ Y TAQUÍGRAFOS!

ALUMNOS

PROVOCACIÓN (publicado en agosto del 22, y revisado después)