LOS MOTIVOS DEL COOPERANTE (III)


"Entre Europa y África..."

En este clima prebélico, las organizaciones humanitarias ya no gozaban de libertad de movimientos ni de inmunidad. Las instrucciones para desarrollar su actividad eran cada vez más restrictivas y el ambiente en torno más peligroso.
Víctor, que ya venía mentalizado por sus experiencias previas a pasar una etapa de su vida especialmente dura, no contaba, no obstante, con que se le fuesen a imponer tantas medidas de seguridad. El acuartelamiento forzoso, con salidas custodiadas por una patrulla del ejército e itinerarios fijos, y reducidas a un mínimo por una burocracia militar pesada y obtusa, le parecían novedades muy difíciles de soportar.
A pesar de todo, su entrenamiento y fortaleza de carácter le iba a permitir una vez más mantener el tipo.
Mantenerse a flote era el reto al que se enfrentaban siempre estos directivos en sus misiones. El desafío para ellos consistía en “transitar” sin perder el equilibrio entre dos mundos dispares y antagónicos.
A pesar de que el equipo de médicos y psicólogos  de la organización disponía de los recursos más avanzados en el tratamiento y la reinserción de los altos responsables de proyectos, todos ellos temían la experiencia del regreso. El servicio que prestaban tenía un precio bien alto, pagado generalmente en quebrantos de su propia salud y siendo la depresión la moneda de cambio más corriente y también la más temida.
El tratamiento que recibían, como parte del protocolo de actuación en proyectos de larga duración, incorporaba los últimos adelantos de la psicología cognitivo-conductual. La terapia era implementada por técnicos altamente cualificados y adaptada a la especial mentalidad de estos sujetos, generalmente occidentales de mediana edad con puestos ejecutivos altos y en la cúspide de su carrera profesional.
En concreto, sus estadísticas mostraban que, en el 84% de los casos, bastaba con un tratamiento de choque de un mes y medio y otros 3 ó 4 meses de revisiones periódicas para superar el trauma de la reinserción provocado por estancias de entre dos y cuatro meses en uno de los países de la “Zona 0” (que así se denominaba a los objetivos preferentes en la estrategia de la organización).
Sin embargo, la exposición reiterada a estas misiones también tenía un efecto a largo plazo, difícil de valorar y que todavía estaba siendo analizado por los expertos en medicina preventiva y de catástrofes.
En el caso de Víctor, su círculo de relación social se había ido resintiendo de diferentes maneras ante su insistencia en protagonizar y prolongar este tipo de servicio.
Su familia en Bélgica era para él su principal fuente de inquietud. En esta última salida su hijo menor se quejaba abiertamente de su “abandono del hogar”. La mujer, de fuerte carácter prusiano, no se quejaba, aunque es fácil pensar que este alejamiento que sufría, unido a otros pesares sobrevenidos, le estaba causando un dolor interno agudo aunque, eso sí, asumido y con toda probabilidad ofrecido como una respuesta personal solidaria ante la injusticia social.
Por otra parte, su familia en España tampoco era para él fuente de tranquilidad. El recuerdo de su madre, anciana y enferma, a pesar de que las veces que la visitaba la encontraba con buen aspecto y una actitud alegre, le oprimía el corazón.
Ansiaba poder darle una satisfacción que la compensara de sus muchos desvelos pero no veía la manera de hacerlo.
Tampoco el círculo de amistades entendía muy bien esa “afición” de Víctor y él reaccionaba distanciándose cada vez más de sus relaciones de siempre.
Estas circunstancias, que a pesar de sus esfuerzos se agravaban con el tiempo, iban mermando sus fuerzas para vivir. Y aun teniendo un carácter alegre por naturaleza, no podía evitar sentirse cada vez más abrumado por el peso de la vida. Por si esto fuera poco, se percibía a sí mismo hasta con cierto desagrado y ya no le sacaba gusto ni a sus antiguas aficiones.
Paradójicamente, en su situación actual, donde empezaba a encontrarse mejor era en los infiernos a los que acudía a prestar socorro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡LUZ Y TAQUÍGRAFOS!

ALUMNOS

PROVOCACIÓN (publicado en agosto del 22, y revisado después)