RITA, IN MEMORIAM

¡GRACIAS, RITA!
Ayer compré el ABC por ver qué decía de Rita Barberá al margen de la polémica. Y lo que vi me sugirió este artículo.
Casada con Valencia, fue un ejemplo de entrega y fidelidad. Y la tercera gran urbe española la amaba sinceramente. En vísperas de las municipales se disparó una sonora traca contra RajoYEspaña, con explosiones de escándalos en cadena para aturdir y saquear. Durante año y medio estuvieron segándole la hierba bajo los pies a Rajoy y no hubo apoyo suyo que no intentaran tronchar. Al final, a Rita la pillaron con mil euros dudosos y esa prensa canalla, amante de mercenarios políticos, que soliviantaba, confundía y enfrentaba a los españoles, hizo vergüenza y escarnio de una persona honesta; y lució hasta la obscenidad ese inmoral trofeo. Destrozaron sin piedad la carrera y la fama de una esforzada trabajadora del bien común, sin miramientos ni fundamento jurídico. Y de pronto se les muere encima.
Nadie rompe una lanza por ella. Nadie le agradece sus servicios. Un gran silencio se despliega sobre su cuerpo sin vida como una manta. La llora Don Mariano, y por su amistad sincera se atreve a unirse a la doliente familia en su duelo. Y allá se fue también María Dolores sabiendo que no era bienvenida. Una gran pena. 
Pero la Senadora Barberá era una figura pública de primer orden, y su muerte requiere una explicación. ¿Qué dice el ABC del sábado al respecto? Nada; despliega una doble página central cerrando la polémica con que disimuló el silencio sobre las circunstancias de su muerte, y  ¡carpetazo al asunto!
Ni un informe médico, ni forense; ni una declaración de allegados; ni comunicación alguna de familiares; ni testigos; ni indicios de nada… La periodista Mayte Alcaraz aludió a una traición en la Comisión de Derechos y Garantías, y puestos a tirar del hilo con Google topamos con una maraña impenetrable; yendo hacia atrás, a las municipales, entre las más de 200 fotos que salen en Google-Imágenes al meter "Rita", no hay nada significativo, está sola; ninguna figura relevante con ella, en tan sólo una imagen se la ve con una Soraya desdibujada, y en otra, como una anciana caduca, reclinándose sobre Cospedal. 
¿Mal periodismo o manipulación? En todo caso, mal asunto, pensé para mí. A ver mañana domingo, aunque el periódico me cueste tres eurazos.
Y en esto llegó Fidel... (su muerte a los 90), y 'se acabó la diversión'. Más de 30 páginas enterraron por segunda y definitiva vez a Rita. Tan sólo una tibia encuesta a Camps y un artículo (con una foto en primer plano de la Sra. Barberá, junto a Rajoy y un tercero escondiéndose), que rezaba “La cita frustrada de Rita y Rajoy”. Lo examiné con avidez, pero, tristemente, pronto vi que "tocaba un cadáver en descomposición". Sus tres primeras palabras - “Temprano el miércoles…” - nos situaban ante una crónica; pero no, hasta en eso mentía: Era un pastiche embustero y vil, sembrado de dobleces, desinformaciones, falsedades, medias verdades, e insinuaciones:
“Murió atrincherada; intentó descansar de vuelta de su comparecencia...pero no lo consiguió (?); 'su amiga muy amiga' (Cospedal); a ambos (ella y Rajoy) los echó Fraga…" Y mucha más bazofia periodística:
El texto fuerza sistemáticamente la sintaxis para inducir significados torcidos; para tentar al juicio condenatorio; para confundir y despistar; haciendo de principio a fin un manejo espurio de las leyes de la pragmática comunicativa. Y aún más: Las opiniones son mezcladas tan groseramente con los hechos que salta a la vista que la intención del autor no es la de informar. Y suma y sigue: Faltan en el texto más de  una docena de  comas; mete palabras sin coherencia sintáctica ni semántica (‘que’ por ‘de’, etc.); uso de pronombres personales y de relativos que no se sabe a qué persona se refieren… y todo esto intentando trazar una impresión peyorativa de Rajoy y de la propia difunta, a la que en un párrafo tilda de espectro y la describe con aspecto de bruja ...
En fin, queridos lectores, “la crónica” aclaratoria resultó ser una prosa montaraz donde las haya, que hay que abordar con machete; ¡menuda elegía para despedir a alguien que se dejó una larga vida de trabajo sirviendo al bien común!
¡España, quién te ha visto y quién te ve! ¿es así como pagas a tus benefactores? Y si esto haces con el leño verde ¿qué no harás con el seco? ¡Ay, pobre de ti, que no te conviertes!
¡Perdón, Señor, que hemos pecado! ¡Perdón, Rita, bonita, no nos tengas esto en cuenta, descansa en paz y reza por nosotros!

¡Ven, Señor, no tardes, ven a salvarnos, que perecemos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡LUZ Y TAQUÍGRAFOS!

ALUMNOS

PROVOCACIÓN (publicado en agosto del 22, y revisado después)