INFINITO MENOS UNO


INFINITO MENOS UNO = ATA A ESA MOSCA POR EL RABO
De pronto, de la noche a la mañana y sin que fuéramos convenientemente avisados, gran parte de las parroquias de Toledo sustituyeron los textos que llevábamos muchos años oyendo en las lecturas de las misas por otros notablemente distintos. Esto sucedió hace unos pocos meses.
Por mi amor a las enseñanzas de la Iglesia, el cambio me costó y llamé incluso a un sacerdote muy formado que conozco para transmitirle mi inquietud, aunque no me sirvió de nada.
Los nuevos textos me parecen una amputación tremenda de los antiguos, un empobrecimiento abrumador de contenidos y de matices, una traducción tan burda que, cuando menos, precisa de una explicación...
En tanto esa explicación, adecuada y convincente, no tenga lugar, seguiré durante bastante tiempo (debido a los ciclos, la lectura que se procalme hoy no se repetirá hasta dentro de tres años) sintiéndome incómodo en el momento de la liturgia de la Palabra, porque me sonará extraña y me hará sentir que 'me están dando gato por liebre'.
Este asunto no es algo anecdótico ni mucho menos; no es para nada una cuestión de gustos o de sensibilidades. No, es algo mucho más serio.
En el momento actual, la Iglesia está en el ojo del huracán de un mundo que la ve como un estorbo que hay que suprimir para seguir avanzando en la modernidad, en el progreso hacia la total emancipación de Dios. Y para 'caminar sobre las olas' de estas grandes dificultades, la Iglesia desde San Pablo nos viene recomendando pertrecharnos con las armas de la luz y entre ellas, y Toledo sabe mucho de esto, una muy poderosa que es la espada, la espada del Espíritu, que es LA PALABRA DE DIOS. Por eso no es un tema secundario el que estoy exponiendo.  
Con la reforma educativa de Felipe González, se realizó una democratización de la enseñanza  consistente en igualar a toda la población por la parte baja del rasero: ¡Fuera el 'Usted', aquí somos todos soldados rasos! Y chapoteando en ese barro seguimos... Mucho me temo que con el cambio litúrgico de los textos sagrados se esté operando un cambio parecido a ése de la educación:
Con la excusa de que todo el mundo los pueda entender, se recortan los textos, se reducen y deforman los significados y esos cambios, como en las adaptaciones para niños de los clásicos de la literatura, devienen, casi siempre, en mutilaciones irreparables de los textos originales, que en vez de atraer a las gentes consiguen sólo quitar la gracia y el poder a la palabra (que si es Palabra de Dios, una vez pronunciada no regresa a Él sin antes fecundar la Tierra).
Ante esta modernización no puede uno evitar pensar si con ella no se nos estará quitando la espada buena y dando a cambio una espada mellada para combatir en estos tiempos recios en que estamos.
Habiéndome criado en un ambiente escasamente religioso, aunque en un hogar cristiano, llegado a la adolescencia en tiempos de la Transición, me salí del buen camino y tan sólo volví a él cuando el Señor me puso en una comunidad Neocatecumenal. Muchas veces, en los diez años que estuve allí reconstruyendo mi vida y mi amistad con Jesús, oí decir que la vida del cristiano se apoyaba en un trípode: La liturgia de la Palabra, la Eucaristía y la Comunidad. 
Si el Espíritu se debilita con una versión light de la Palabra, mal asunto. Un ejército mal armado es fácilmente derrotado... Respecto a la infantería, habría que conseguir buenos oficiales para que tiren de ella hacia arriba "con el ejemplo y sólo en último lugar con la palabra".
Ayer en Misa me llevé un sobresalto cuando el sacerdote, a la hora de pronunciar las palabras de la consagración del cáliz, dijo: "...que ha sido derramada por vosotros y por muchos para el perdón de los pecados". 
¡Dios mío, ¿qué es esto?!, pensé. Yo sabía que aunque el oficiante no respetara los cánones de la liturgia, en cuanto a la eficacia del sacramento eucarístico, ésta se mantenía si no se hubieran alterado las palabras de la Consagración. Por eso al terminar la misa fui a preguntarle al sacerdote a qué obedecía el cambio introducido. 
Parece ser que a partir de Cuaresma será obligatoria esa fórmula de consagración, junto a otros cambios en el Misal de distinta importancia.
Y si teníamos tocada 'la pata' de la Liturgia de la Palabra, con este cambio en la de la Eucaristía ya son dos las que cojean y nos quedamos a punto de rodar por tierra. En esta ocasión me siento inclinado a no pedir explicaciones, aunque al final, si Dios así lo quiere, las escucharé.
Que Jesucristo no haya muerto por todos los hombres y mujeres, por TODA LA HUMANIDAD, es algo que se me hace muy difícil de digerir, por eso de momento prefiero que no me lo expliquen.
No, esto no pienso tragármelo, es demasiado. Barrunto que nos pondrán en la tesitura de hacer mil piruetas para justificar teológicamente este cambio tan brusco de la Liturgia Eucarística. Que nos harán comulgar con ruedas de molino...
Un antiguo adagio del Derecho dice que cuando se argumenta profusamente algo, es que no lleva razón... Una vez, un joven teólogo le entregó a su maestro un profundo tratado para que con su saber lo ratificase. Terminada su lectura, el maestro le dio su conformidad diciéndole: "Lo puedes publicar; es la fe de mi abuela".
Amo a mi religión por su profunda y sencilla belleza. Con ella he crecido admirablemente y me lleva por el camino recto. Y por amarla, sufro ahora por mi Iglesia viéndola amenazada por los "sabios de este mundo", que andan revolviendo en ella. Pues bien, acerca de esos digo lo que valientemente les dijo el gran San Pablo a los Gálatas, al comienzo de su carta: "Si alguien os predica un Evangelio distinto a éste que nosotros os predicamos -que Jesucristo es el hijo de Dios hecho hombre que murió y resucitó para salvar a todos los pecadores, y todos hemos pecado- ¡sea maldito!; os lo repito ¡sea maldito!.
Resumiendo: 'Muchos' pueden ser muchísimos, incluso podrían llegar a ser "infinito menos uno", pero nunca llegarán a ser TODOS y en ese caso Jesucristo no habría redimido al mundo. Y en ese caso, tal vez seamos Vd. o yo los desafortunados... ¿qué le parece?

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡LUZ Y TAQUÍGRAFOS!

ALUMNOS

PROVOCACIÓN (publicado en agosto del 22, y revisado después)