¡HALA, MADRID!

LA BOLA VIRAL, LA QUE NOS ENTRA POR LOS OJOS Y NOS COME LA CABEZA
Sánchez se retiró de escena como un perdedor y oímos que estaba recorriendo España en coche para reunir adeptos. Su hueco lo ocupó apenas “una lozana andaluza” que, increíblemente, no abrió la boca en todo el tiempo que nos brindó su imagen. Y en ná, señores, en un abrir y cerrar de ojos, Mister No ha vuelto a la palestra.
¿Qué clase de brujerías están sucediendo en España? Hernando, ese gurú del PSOE que habiendo sido mentor de Sánchez sobrevivió a su defenestración sin ningún problema, dimite ahora y acto seguido el mismo Sánchez le pide que siga en su puesto hasta nuevo aviso; mientras tanto su nuevo sargento, Ábalos, en tándem perfecto con la prensa, empieza de nuevo con la sesión de hipnosis: “Pedro ve una candidatura larga”... ¡vaya!, parece que este tipo sabe mucho, habrá que estar atentos a lo que nos dice.
Y me huelo que lo que nos va a contar es más de lo mismo, que Rajoy es el problema, el freno, la rémora. Y de acuerdo con un montón de figurantes, de la prensa y de actores de segunda muy bien pagados, pondrán en escena un guion dramático muy bien aprendido para desmoralizar y tumbar a España, a esa gente difícil que cree más en la honradez que en la ciencia para hacer progresar un país y que además lo dice. Volverá una legión de almas vendidas a embobarnos con sus conjuros y a revolver al vecindario con sus tretas, dejándolo todo patas arriba. 
Decía Machado que en asuntos delicados aquí mandan las mujeres y si es preciso a escobazos y por esto han salido de la factoría EuroDiseñy los Riveránchez y Sanchivera, apuestos galanes que están barriendo del mapa todo lo viejo y casposo. Estos dos son los cabezas de cartel, pero traen detrás un sinfín de pesebristas reconvertidos. Definitivamente, estamos ante un fenómeno nuevo y total. Y para muestra un botón:
En más de treinta años en la docencia jamás había visto lo que he visto este año en mi instituto.
[Sube el telón; como en la escena política, los decorados son totalmente distintos y los actores del reparto también: de un curso para otro el 80% del profesorado de los 14 grupos de 1º y 2º de la ESO -una 'inflación' cercana al 30% - acaba de llegar al centro (?); cosas de palacio…]  
Que en el IES más apetecible de la Ciudad Imperial se dé esa inestabilidad en la plantilla da que pensar, pero que esos jóvenes profesores sean más tradicionales que los de la propia casa, es alucinante. Que una interina recién aterrizada, con apenas treinta años, se atreva a cargarse al 70% de los alumnos e increpada por un veterano le responda sin inmutarse “¡que estudien!”, es realmente inaudito. Y me consta que esta remesa de docentes son cortados por el mismo patrón: desposeídos del más leve toque de humanismo pedagógico en su quehacer docente.
Yo ignoraba esta realidad, pero al constatarla comprendo que Méndez-Vigo se salte siglos de historia y los principios más sagrados de la democracia para hacer funcionarios por decreto a cien mil interinos, ¡es que le van a solucionar de golpe el problema secular de la educación española!
Y otra vez la incómoda pregunta ¿Qué está pasando aquí? ¿No son estos profesores hijos de la LOGSE? ¿No mamaron la filosofía de la compensación de desigualdades, de la atención a la diversidad, de la discriminación positiva del débil? Entonces ¿por qué son precisamente ellos los más incapaces de ver que un chico que molesta en las aulas es un chico que grita pidiendo que le ayuden? No puedo entenderlo, por más que lo analizo no consigo ver qué motivaciones pueden tener estos docentes para comportarse así.
Pero la nueva ola no se detiene; en esa asombrosa simbiosis socio-política que lo está transformando todo, donde los cambios de escenario son inescrutables y dan miedo, el panorama del instituto no es ya ni sombra de lo que vino siendo hasta hace nada:
En el departamento de Lenguas ya casi no se 'filologa'; Antón, Antón Pirulero, cada cual atienda a su juego y el que no lo atienda… Por su parte, el departamento de Matemáticas, ávido de enigmas por definición, se ha encriptado en un bloque, lógico, y no quieren saber nada de problemas… Mientras tanto sus socios naturales, los tecnólogos, se lo pasan pipa reinventando la realidad... Las profesoras de Religión hacen prosélitos moviendo su esqueleto a ritmo de bachata y reggaeton; en los departamentos de Administración, Empresa y Finanzas, y de Economía, las cuentas no cuadran y andan mustios y convencidos de que hay por ahí algún corrupto; a los de artes plásticas les vienen saliendo las sombras de los cipreses alargadas y no terminan de casar las perspectivas; el departamento de FOL se va exfoliando e inclinando a la disciplina militar y a las cansinas maniobras preventivas; en FP y AV coquetean con las marcas y se dejan querer… Y para colmo, cuando más falta nos haría un ojo de halcón que nos despejara dudas, los jefes de Orientación se dispersan y quedamos sin exploradores a las puertas de territorio comanche. Menos mal que el Departamento de Cocina chufla a toda máquina, y con la venta de sus ricas viandas van ganando cada vez mayores cotas de mercado y mantienen el buque de la Uni a flote, con viento en popa a toda vela y fabricando rosquillas como churros.

Magnitud es todo lo que se puede medir y las relaciones estables entre magnitudes permiten deducir cosas. Una de esas relaciones es la proporcionalidad; y la transparencia administrativa es una magnitud que guarda proporcionalidad inversa con el celo por respetarla que predican las autoridades. Sé de una persona que tiene asombrados a sus compañeros de claustro porque lleva años obteniendo comisiones de servicio sin que nadie sepa por qué, como tampoco nadie sabe por qué de pronto la hacen definitiva en una plaza que había desaparecido. Y otro tanto pasa con los cargos directivos; al que legítimamente le corresponde se lo birlan y nombran a otro más de su gusto; incluso a veces malmeten a recién llegados cuyo interés y condiciones distan mucho de ser las idóneas para el cargo.
En la enseñanza está pasando lo mismo que en el resto de la política, que reina una desalentadora confusión: continuamente se engullen desfalcos, traiciones, violencias y litigios, y nunca pasa nada. El fino señor Don Íñigo Méndez, creyéndose tal vez el actor principal de La Venganza de Don Méndez -que es obra de capa y espada- se toma la justicia por su mano y funcionariza, contrata, desplaza, dice, desdice, hace y deshace a su antojo, cargándose a todo aquél que ose ponerse en su camino, sin que le tiemble un pelo de la barba. Y el privado del rey, el tal Don Pedro de la piel de Toro, que se las promete muy felices casándose con la Magdalena, no la abrazará sino para dejarla hecha una tal y se granjeará para sí un final ruinoso, causando a su vez la ruina de todos y muriendo en la obra hasta el apuntador.


Pero no vale de nada lamentarse. Es evidente que la extraña seguridad de estos personajes de quitaypon y su desnaturalizada y antisocial conducta, sólo puede explicarse por ser títeres de siniestros padrinos. Pero conviene sacudirse el hechizo que nos quieren imponer, haciéndonos creer que estamos en sus manos. Conviene que empecemos a levantar el dedo, aunque nos lo corten, pues está escrito: “Más vale entrar manco en el Reino de los Cielos que de cuerpo entero en el fuego inextinguible”. Lo que no es de recibo es que mientras está aconteciendo esta tragedia, que ya va dejando tantas bajas, la atención de nuestros 'machos alfa' y de nuestras 'hembras omega', se centre más en el campo de fútbol que en el campo de batalla, donde si Dios no lo remedia morirán sus hijos. E hijas.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡LUZ Y TAQUÍGRAFOS!

ALUMNOS

PROVOCACIÓN (publicado en agosto del 22, y revisado después)