SOBRE LA LIBERTAD

¿LIBERTAD DE ELECCIÓN?


Navegando en FB me encontré esto:
Después del EncuentroMadrid ha llegado el London Encounter, y merece la pena asomarse a lo que allí ha sucedido...
"...Corbett lanzó un diálogo que continuaría durante todo el día, fuera y dentro del salón. Subrayó que la libertad no solo consiste en adherirse a la ley de Dios, no se reduce simplemente a una elección según el propio gusto y el bien. La libertad que Dios ha donado a los hombres, y en la que se complace, da un respiro mucho mayor y abraza, en vez contraponerse a ella, la idea de libertad como “libertad de elección”, tan extendida en la sociedad contemporánea, pues también para el cristianismo, la libertad tiene que ver con la persona, con sus decisiones y preferencias..."

Al leer ese texto noté un regusto amargo y comenté esa nota como sigue:
La "ley de Dios" es el mandamiento de la caridad, y adherirse a él, basta (S. Agustín). Se puede explicar, pero hay que hacerlo con sumo tiento; no me parece que lo que Vd. ha escrito (me refiero al Sr. Restán) sea lo bastante prudente. Un saludo.

Y a mi comentario respondió el aludido -y se lo agradezco- con el siguiente texto:
"Primero, no lo he escrito yo, es un fragmento de una intervención de un ponente en un Congreso, y hay que leerlo en su contexto completo, porque por el comentario me parece que no lo ha entendido. Pero en fin, si la doctrina de San Agustín no es lo bastante prudente..."

Discúlpeme, D. José Luis, por atribuirle la introducción, de la que Vd. sólo escribió los dos primeros renglones; el resto era sacado de una noticia de la página de CyL, que informa de un congreso y que, por su enjundia, tardé diez minutos en leer.
Por ser Vd. famoso y por la importancia de las introducciones breves en la formación de opiniones, he comentado su nota. Porque en el párrafo que eligió para darnos a conocer el evento, aparece un pensamiento atrevido y peligroso si uno no se sumerge -como Vd. bien señala- en el contexto, que es la crónica del Encuentro.

"...Corbett lanzó un diálogo..."
El encargado de lanzar el diálogo es un profesor de una universidad de Escocia y según parece, de sus palabras arrancaría un vivo diálogo. ¡Como no podía ser de otra forma! porque con las poquitas que ha seleccionado el Sr. Restán chirría ya la polémica, una confrontación muy seria, actual y relevante. Dice: "la libertad no solo consiste en adherirse a la ley de Dios, no se reduce simplemente a una elección según el propio gusto y el bien".
Pues si eso es así, el sencillo pueblo de Dios está equivocado, ya que durante siglos ha puesto toda su confianza y su vida en adherirse a Dios a través del amor al que le amó primero.
Y aún causa más fricción con sus siguientes palabras: "la libertad en que Dios se complace abraza 'la idea de libertad como “libertad de elección” ' (...)".
Esa idea que dice que Dios abraza es la responsable de la riada de muerte que está a punto de acabar con la civilización cristiana, ¿y dice este profesor que Dios la abraza? Mucho tendrá que explicar para que lo entendamos. Y me temo que si su explicación fue del tono de las palabras que pronunció después de su atrevido aserto, dejaría mucha incomodidad en la audiencia católica: "...pues también para el cristianismo, la libertad tiene que ver con la persona, con sus decisiones y preferencias...". ¡Faltaría más!, eso es una perogrullada y casi un insulto si se pretende dar como argumento de su osado enunciado anterior.
Que algo chirriaba en la tesis de Corbett se desprende también de que el siguiente ponente es introducido en la crónica con las palabras "Filonenko dio un paso adelante", cuando en realidad el contenido de su intervención es una remoción del pensamiento de Corvett, resituando la libertad en el contexto de la relación amorosa con Cristo.
Y las aportaciones siguientes coinciden en que la moderna "libertad de elección" puede conducir a la verdadera libertad pero, lamentablemente, por aproximar prematuramente a la persona a la muerte, momento privilegiado para encontrarse con la verdad. Y donde, por cierto, al lado de la verdad a menudo se encuentra a la belleza para convencer al indeciso de que "la elección correcta" procede del acuerdo de mente y corazón.

Estimado D. José Luis, yo estoy de su lado, tal vez soy poco diplomático y un poco abrupto por mi origen, pero lucho como Vd. por compartir el tesoro de nuestra religión. Un cordial saludo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡LUZ Y TAQUÍGRAFOS!

ALUMNOS

PROVOCACIÓN (publicado en agosto del 22, y revisado después)