MEDIO PAN Y UN CONCIERTO

El célebre director
 de "Medio pan y un libro "

La actuación de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Toledo, en el marco incomparable de la Plaza de la Catedral, ha sido otro gran acierto del Ayuntamiento en el Programa de Fiestas de este año.
Con puntualidad europea, ante un público correctísimo, el Concierto comenzó a las 22:00 h con un programa de diez temas, muy adecuados para ir ganando en intensidad y terminar con la Apoteosis final del Himno a La Ciudad Imperial de Toledo.
En la apacible atmósfera de una suave noche veraniega, con la distinguida presencia de la luna luciendo un espléndido vestido blanco, sin ruidos ni estridencias, el anfiteatro secular de la noble plaza toledana se convirtió una vez más en mágico recinto del vivo latido de esta milenaria ciudad.
Un público diverso, desde niños sentados en las rodillas de sus abuelos hasta jóvenes modernos, desde gente humilde de los pueblos hasta parejas de refinado gusto, disfrutamos de la magnífica ejecución de un ameno repertorio de inolvidables temas. Con una elegante primera parte de cuatro piezas, de sabor más español, que terminaba con el precioso pasodoble "Tercio de Quites", y una segunda de seis, con Morricone, Ben Hur o La Misión, la gama entera de instrumentos tuvo ocasión de lucirse en todo su esplendor y nos deleitó de principio a fin con sus limpios y armoniosos acordes.
Sentado en primera fila, elevado por la airosa belleza de la música, pensaba yo cuánto gana un pueblo bien educado en las artes… y cuánto pierde por esa carencia. E internamente me felicitaba de poder estar allí en aquel momento, alimentando mi espíritu con el fruto del trabajo de gente corriente como yo, que vive a mi lado y los conozco pero que en su vida privada se esfuerzan por cultivar esa parte noble, inmaterial, de sus vidas, que de no existir les dejarían menesterosos de algo esencial.
En el descanso me levanté para darle la enhorabuena a mi vecino, con el que coincido a menudo al llevar ambos los niños al cole; busqué también para el saludo a la empleada de mi banco, que se transforma cuando se aplica a su instrumento, y al conserje de mi Instituto; y felicité a D. Miguel Arribas, el Director, que había conocido poco tiempo atrás con ocasión de su participación en la Procesión Solemne de la Fiesta del Sagrado Corazón.
A mi lado, una señora vibraba como yo en cada tema, y no podía evitar ir comentando, encantada, lo que vivía…”ahora entra el oboe”, “toma ya”, “olé”; me contó que el Director de la Banda de Nambroca estaba sentado allí entre los músicos de la Orquesta, y que ella misma, junto con su padre y con su hija, habían tocado en dicha Banda…y que “aquello era su vida”. Se acordaba de Regollos, el antiguo director de la Orquesta y quería saber del nuevo…
Del otro lado, la mujer de una pareja mayor de porte distinguido, entre complacida y divertida, comentaba con humor el trajín que se traían los percusionistas al tener que atender sus varios instrumentos en el exiguo espacio que el escenario les permitía.
Un poco más allá, un abuelo intentaba distraer la atención cansada de dos pequeños que miraban con ojillos dulces lo que allí sucedía, y acompañando los sones iba el abuelo moviendo los bracitos de los niños al compás de la música, que así penetraba sin duda hasta las fibras más esenciales del corazón de aquellas personitas, cultivando en ellas buena simiente perdurable y fecunda.
Cerrando el concierto, el Himno a la Ciudad de Toledo, en el que fuimos todos invitados a cantar, ponía el broche de oro a la noche musical, trayendo al recuerdo las piedras vivas del pasado sobre las que toma asiento nuestro presente: Cervantes, El Greco, los esfuerzos de generaciones por convivir en la Paz…
A las once y pico, entre aplausos, bravos y vivas nos fuimos despidiendo y, caminando cada uno a sus casas, oí que la gente comentaba: “He disfrutado mucho”, “pues a mí me ha encantado”…
No sé lo que le pasa a La Tribuna de Toledo, que da estas noticias con dos días de retraso. Ayer reseñaba el concierto del jueves y hoy veo en portada el concierto del viernes… En fin, este recital de nuestra orquesta es hoy la noticia, para orgullo de todos. Que nuestros ediles se feliciten y tomen nota de la necesidad que su pueblo tiene de ser protagonista de su cultura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡LUZ Y TAQUÍGRAFOS!

ALUMNOS

PROVOCACIÓN (publicado en agosto del 22, y revisado después)