RÉGIMEN DIGITATORIAL

Dichoso el que se bautiza poniendo en la Cruz su esperanza.

Lo cierto es que hemos llegado a un estadio de la civilización donde, a efectos prácticos, Dios es casi un residuo cultural. El covid ha acelerado ese proceso mediante la introducción masiva de las modernas tecnologías de comunicación, que llevan en su carnet de identidad su filiación exclusivamente humana. Pero esa ruta ya hacía décadas que estaba siendo transitada. La OMS nos había advertido –aunque no lo suficiente- acerca de un malestar vital en el mundo desarrollado con proporciones de pandemia… La de ahora se cruzó en el camino para hacernos olvidar aquella,
pero en realidad se trata del mismo fenómeno; ambas provienen de la pérdida de sentido que acompaña a la marginación de Dios.
Un estudio del Nóbel de Economía Angus Deaton, hecho público en 2015, revela un dato demográfico alarmante que tiene que ver con lo que estamos diciendo: Entre 1998 y 2013, murieron medio millón de estadounidenses de raza blanca no hispanos de entre 45 y 54 años, por causas relacionadas con un aumento de la angustia vital en esa franja de edad (https://www.pnas.org/content/early/2015/10/29/1518393112.abstract).
Los grandes potentados –Microsoft, Facebook, Exxon Mobil, etc.- acaban de invertir en Europa sumas astronómicas para ampliar sus mercados de tecnología digital. La implantación de su negocio cuenta con una infraestructura de leyes y cultural que ha reducido al mínimo las restricciones de la ética. A base de dura persecución, los gobiernos europeos han silenciado las voces de quienes postulaban una felicidad independiente del consumo. La mediación digital invade prácticamente la totalidad de la vida de las personas, de tal manera que es casi imposible sobrevivir al margen de ella. En la práctica, eso equivale a la suplantación de las democracias por un mando único digitatorial.
Este mando puede bloquear tu cuenta cuando quiera (a no ser que tengas una fuerte suma debajo del colchón); puede multiplicar los recibos de tu préstamo personal; puedes ir al médico y encontrarte con que se te pasó la cita porque “era en marzo y no en abril como tú pensabas”; puede cambiarte la declaración de hacienda y darte un susto tremendo… y si te estás separando, usas a menudo las redes, o tienes contenciosos con la administración… no te digo nada… puedes hasta desaparecer del mapa sin que tus recursos te permitan restablecer todo el lío que te pueden formar. En una palabra, ese mando único te puede causar la muerte jurídica y con ello allanar el camino para tu desaparición física… Y esto que os cuento, amigos, es, pura y llanamente, lo que he vivido… De miedo, por supuesto; pero en estos momentos, la cruda realidad. Quedan todavía algunos refugios pasajeros: círculos familiares, de amistad, de fe… pero todos están siendo bombardeados sin piedad, y en un momento dado tu familia, tus amigos o los creyentes pueden hacer más caso a los rumores que a ti mismo… el rodillo mediático es brutal.
Me comentaba un abogado el otro día que los sabotajes informáticos a las pruebas judiciales son constantes, dejando la justicia enteramente en manos del dinero, pues se hace imposible ganarle un pleito a quien tiene poder digital. 
Y en el resto de las esferas humanas pasa lo mismo; al trasvasar toda comunicación humana a soportes informáticos, la población queda a merced de quienes los poseen. Aquí se da una involución –disimulada- a la época pre-derechos humanos… el pez grande se come al pez chico sin cortapisas de ningún tipo.
Naturalmente, este estado de cosas no puede no venir acompañado de una gran violencia, pues son millones las personas que ven cómo se deteriora su hábitat sin que puedan hacer nada para remediarlo. El hecho de que esto suceda soterradamente explica que gran parte de esa violencia se vuelva hacia uno mismo. 
Volviendo al principio, el alarmante incremento de muertes antinaturales revelado por Deaton correlaciona con un aumento de la angustia vital, y nos habla a las claras de este cambio de parámetros culturales que está teniendo lugar silenciosamente; un cambio hacia un mundo sin compasión, hacia un mundo sin Amor. Urge ser testigo de la salvación que procede de Dios.



















Comentarios

Entradas populares de este blog

¡LUZ Y TAQUÍGRAFOS!

ALUMNOS

PROVOCACIÓN (publicado en agosto del 22, y revisado después)