LA DEMOLICIÓN

Rosa se calla que ha visto los hilos que hacen moverse a Sánchez, pero no se lo podemos reprochar; bastante dice ya...

Ayer vi una columna de prensa titulada 'Un año de distopía', y el tal concepto como motivo de preocupación y el de 'demolición', son cada vez más frecuentes en el ágora social. Hace unos meses escribí una entrada en Fíate que trata de esto mismo y que reproduzco ahora casi íntegra:

Anuncios Lepe: “Se busca nativo de latín”. Nueve de cada diez expertos afirman que la pobreza lingüística es síntoma de decadencia social; siendo esto así, si estamos de acuerdo en que Cervantes representa la cumbre, llevaríamos cuatro siglos cayendo. Nuestros alumnos tienen muchas faltas y no saben redactar porque adolecen de un marco de pensamiento para integrar sus experiencias; y de ahí su inestabilidad emocional,  su falta de atención y de autodominio y su malestar. Celaá lo sabe pero no le importa; es más, sabe que regalando ordenadores agrava el problema, pero eso es lo que le han mandado y cumple órdenes.
Ezes, ERES, heces, aunque no son lo mismo, podrían serlo en un examen de instituto si los padres fueran a reclamar a la Delegación; porque desde el punto de vista político… no hay tanta diferencia.
Ezes en realidad no existe; es un invento mío para hablar, precisamente, de política; del cronos actual que nos está llevando de la ez de Sánch-ez a la ez de Núñ-ez.
Escribí acerca de Rajoy que representaba la continuidad y la permanencia del proyecto España, y no me equivoqué; toqué la trompeta desde mi atalaya denunciando que los poderes ocultos lo estaban desalojando, y así sucedió. Propios y extraños, aunque aquellos eran también éstos, se alegraron, y el primero de todos Núñez. Su regocijo quedó patente, y así lo expuse en este blog, cuando se apuró -qué falta de todo- a legitimar a Sánchez tras el complot que le sentó en la Moncloa. Aquel gesto ruin del gallego le retrató como el candidato de los enemigos de España.  
Éstos, recién descabezado el país, juzgaron astutamente que convenía dejar que se calmaran las aguas; y se reservaron a su hombre para tiempos mejores. Por otra parte, además del gobierno ‘sucio’ que se habían preparado, les convenía tener una "oposición" blanda que les permitiera ejecutar el plan homicida de demolición de la España culta, y así “salieron” a Casado en las primarias (¡qué pinta de innobles tenían los de la Mesa del proceso!).  
En aquel verano de 2018 se jugó la prórroga de nuestras libertades; y se hubiera ganado si Soraya hubiera conseguido derrotar a Casado, pero se pagaron los votos… y se apagaron las libertades.
Cuando Soraya entró en política, su madre le aconsejó parecerse a Rita Barberá, la cual, entre varones arrogantes, supo estar en su sitio sin dejar de ser mujer y española. Por su parte, el señor Sáenz de Santamaría le enseñó a su hija que para construir bien lo primero era no descuidar el horno del que salen los ladrillos. ‘Esencia y constancia’, tradición y futuro, representaba Soraya. Frente a ella, viento frío y nada. 
Núñez es ‘el nieto de Eladia’, la de la tienda, de la que nació Saturnino, el padre de Alberto. Pero de Satu, como algunos le llamaban, y de su mujer, se cuenta poco. El chico era estudioso, y según parece, ambicioso. Enseguida se metió en política… y hasta en el yate de un narco, chapoteando en el mar del chapapote…
Sucio está todo, y confuso; amenazante y desalentador, para que nadie se mueva. ‘Los medios’ –ojalá estuvieran en ‘los extremos’, como antaño, porque se les vería venir- lo embarran todo; y erizan de obstáculos los caminos buenos.
La prensa puso de modelo frente al virus a Asturias, pero hace falta fe para creerlo; porque, entre otras cosas, entre diciembre y enero estuvieron los hospitales asturianos colapsados por un tipo de gripe que producía fiebre muy alta y dificultades respiratorias…  Lo cierto es que allí, como en toda España o incluso más, la corrupción política también ha hecho estragos.
El caso es que ahora están los medios vendiendo buena imagen de Galicia… y de Núñez. Hay todavía en España mucha gente recta y bien formada que está sufriendo por la degradación de lo público; personas bienpensantes que se desgastan intentando razonar lo que pasa, porque no alcanzan a comprender la hondura del drama que nos aflige; porque su experiencia moral no concibe que la acción del mal pueda habernos afectado tanto como para convertir la política nacional en un teatrillo financiado. Y para evitar el escándalo entre estas personas, el empresario que mueve los títeres, ya está preparando un cambio de escena.
La truculencia actual va a dar paso a una política ‘seria’. Al insufrible apagón informativo está a punto de sucederle un despliegue de argumentarios futuristas deslumbrador. Y el actor que vehiculará ese proceso está llamado a ser Núñez. 
Pero Núñez también está llamado a ejercer de manera despótica el poder; y a eso va a ayudarle el haber aguantado once años en un trono provinciano, alimentando las ansias de establecerse en la capital.
Encontrará al llegar –o eso se cree él- un país desolado, una tabla rasa, lista para edificar la quimera que por medio del vil metal le tiene engañado. Sánchez y sus mujeres han hecho el trabajo sucio y pesado, la demolición y la nueva estructura. Y ahora le toca a él plasmar los sueños megalómanos de su pagador. ¡Ay de quien se interponga en su camino! Sentirá como si se desplomaran sobre él todos los astros del universo… Pero entonces, en medio de esa angustia, resonarán en su interior las palabras del salmo : 
“El Señor es mi luz y mi salvación ¿a quién temeré? / El Señor es la defensa de mi vida ¿quién me hará temblar? / Mientras me acechan mis enemigos para devorarme, tropiezan y caen / Aunque un ejército acampe contra mí, no temo… / … Espera en el Señor, sé valiente, ten ánimo, espera en el Señor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡LUZ Y TAQUÍGRAFOS!

ALUMNOS

PROVOCACIÓN (publicado en agosto del 22, y revisado después)