A VOTAR EN SAN VALENTÍN

Del cielo bajará el fuego que hará arder Babel-París 


Hace 40 años estuve en París como un pájaro en un bosque, y me pareció una ciudad de ensueño. Volví hace poco a visitarlo y me encontré una ciudad muy distinta. Trocadero ya no eran jardines rumorosos, sino polvo y asfalto, y sus visitantes ya no eran ninfas y elfos, sino seres grises encogidos, que comían perritos calientes y compraban 'torres eifel' de hojalata a una ingente nube de manteros. Sucio y destartalado encontré París, y pensé: "es lógico, es lo mismo que veo en España: la descomposición paulatina de una civilización".

Ya hace tiempo que la res publica se ha convertido, por mor del dinero, en un lodazal casi impracticable, en el que sólo se meten héroes o villanos... Como a un árbol se le conoce por sus frutos, sabemos que la mayoría de los que hoy manejan el timón lo hacen por demostrarse a sí mismos que ellos sí que valen... Esta temporada nos tienen ya entretenidos con sus luchas, ambiciones y disparatadas promesas electorales; y, al final, nada entre dos platos. Cambiarán los regidores y seguirá el declive.
Antes eran dos, ahora son cinco. Yo empecé "siendo de izquierdas" porque mi idea de una sociedad justa no casaba con una coyuntura de pobreza material de muchos y riqueza escandalosa de unos pocos. Luego voté a la derecha porque me parecieron más pobres aún que los obreros, los inocentes a los que se mataba antes de nacer. Y después ya fui haciendo equilibrios, buscando donde poner el pie, porque el fango lo anegaba casi todo. Como la cosa ha ido yendo a peor, hoy no sabemos a quién votar.
La ciencia estadística ya nos está pasando por la piedra filosofal de sus algoritmos, una vez más, para configurar a gusto de sus pagadores el reparto del pastel. Y a los asesores electorales los tienen esos amos bien advertidos: "Conviene debilitar la cultura común que amalgama a este pueblo; conviene que se culpen unos a otros de la mala vida que les damos... Haced lo que sea para que se peleen." Y supongo que ya habrán notado Vds. que algo de esto hay ¿verdad?
De las cinco opciones políticas ¿cuáles son las que van a atajar los verdaderos problemas?
Tenemos sobre todo dos grandes calamidades: Una, la ocultación generalizada de la verdad, de arriba a abajo, en todos los estamentos sociales, por miedo a las represalias; y otra, la sustitución de la verdad por un fundamentalismo religioso, encubierto bajo capa de sistema político inmejorable, al que llaman democracia.
Estando la verdad tan amenazada, el aumento de la represión es un hecho y el abuso institucional también.
La 'buena' organización social, con una política y una economía participativas, ha dejado de funcionar hace mucho tiempo, y los esfuerzos de la gente de bien de hoy son para ralentizar el constante deterioro.
Si al impedimento para tomar parte en las decisiones políticas le añadimos que estamos en un contexto globalizado, donde problemas y soluciones traspasan las fronteras nacionales, resulta evidente que el orden planetario es un enrevesado puzle. Y altamente explosivo. Porque al ser sustituido el principio del bien común por el 'sálvese quien pueda', se produce una atomización disgregadora que libera una energía altamente explosiva...
En esta situación, las fuerzas vivas que provocan esta disgregación no dejan de actuar y están ya presentando en España distintos espejismos para que el resultado de las próximas elecciones nos incorpore a la tendencia de moda, la del cambio de era:
Es la hora de los valores y la vuelta a los principios sin complejos ('sí, una vuelta de 360·'); es la hora de una España que hace justicia frente a los rebeldes (tan títeres los reos como los jueces, basta ver su innoble aspecto); es el momento de la España de las libertades (en teoría, pues, llegado el caso de defenderlas ante un juez, por ejemplo, el franqueo certificado de una carta, sin más, ya supone el 1% del SMI); es la ocasión para una España de gentes con derecho a decidir (el cual, traducido, equivale a abusar del bien común); para una España emancipada de arcaísmos paralizantes (cierto, tan viejos como el 'No matarás'); para una España pacífica y de buena fe (¿no será más bien indolente y buenista?); la hora para seguir progresando (¡ahí le has dado: hacia la nada!); en fin, la hora 103... En realidad, por encima de todo, es la hora para los que trabajan concienzudamente la manipulación de masas desde los medios, manejando datos sociológicos hurtados, para que el algoritmo electoral que lleva al NOM no falle.
Pero, aunque estamos metidos de lleno en un combate cósmico, y los desastres están garantizados, VOX es una oportunidad, aire fresco entrando en el cuarto oscuro de la política española. Claman luz y vida, como una VOX que grita en el desierto. No son ellos la verdad, pero la añoran. Y vienen como embajadores de los sin-voz: Han escuchado de Santa Teresa de Calcuta que el aborto es el crimen más deleznable de la Humanidad; y tan sólo por eso ya merecen el voto.
¿Dice Vd. que es infantil mi caminito de vida, Monseñor? ¿o es más bien el único capaz de apagar en París, en Lisieux, o en dondequiera que sea, los fuegos del odio? Porque en medio de tanto dolor, nosotros, los pobres de Yahveh, estamos llamados a acogernos a la sombra de sus alas mientras pasa la calamidad. Y a rezar con Habacuc su profecía, que es como un salmo:
"¡He escuchado la voz del Señor y se estremecen mis entrañas, a esa voz titubean mis labios, penetra la caries en mis huesos, y tiemblan mis pasos al andar! [terror ante la responsabilidad frente a Dios, pero el terror cede para el fiel:] ...Tranquilo espero el día de la angustia, que sobreviene al pueblo que nos oprime. La higuera no volverá a echar sus brotes, ni habrá racimos en las viñas. Fallará la cosecha del olivo y los campos no darán alimento, se acabarán las ovejas en el redil y no habrá bueyes en los establos. ¡Mas yo exultaré con el Señor, me alegraré con Dios mi salvador! Porque mi Dios es el Señor, Él es mi fuerza y mi alegría, él me da piernas de gacela, y me hace caminar por las alturas."

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡LUZ Y TAQUÍGRAFOS!

ALUMNOS

PROVOCACIÓN (publicado en agosto del 22, y revisado después)